¿Alguna vez te has preguntado el tipo de luz que necesita tu vivienda? La apariencia de nuestro hogar puede cambiar drásticamente dependiendo de nuestra elección. Siendo recomendable que prestemos atención a diferentes detalles en el momento de escoger entre las diversas opciones que existen actualmente en el mercado.
En Sieper contamos con una amplia variedad de opciones de las principales marcas del mercado. Nuestra experiencia y conocimientos nos permiten ofrecerte toda la información que necesitas para conseguir la mejor iluminación posible para tu hogar.
¿Tonos blancos, cálidos o fríos?
En el momento de escoger la iluminación de nuestra vivienda es habitual considerar tanto las luces más cálidas como los tonos más fríos. Éstos últimos están recomendados para aquellas estancias en las que se necesita una luz más blanca en espacios oscuros, como es el caso de estancias tales como los garajes, por ejemplo.
Los blancos puros, en contra, se indican para cuartos de baño o lugares de trabajo. Así como cocinas. En el caso de los blancos más cálidos, está recomendado que se sitúen en habitaciones o salas de estar. Puesto que ofrecen una luz más de ambiente.
En todos los casos, interviene el factor conocido como la temperatura del color. Su unidad de medición son los grados Kelvin y la escala es la siguiente:
- Si cuenta con 3000K, será una luz blanca cálida.
- Si se encuentra en torno a 4500K, se trata de un blanco puro.
- Si tiene 5800K, devolverá una luz blanco frío.
¿Cuánta potencia necesitamos?
Pese a que no existen unos criterios unificados por parte de todos los fabricantes referentes a la potencia, sí que existen algunos elementos en común entre todas las opciones. Una luz led, en general, es capaz de generar entre 60 y 90 lúmenes.
Para conocer los lúmenes, debemos multiplicar el número de vatios x 70, puesto que 70 es el valor medio que coincide con la mayoría de las bombillas del mercado. Una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia de 840 lm. O, lo que es lo mismo, la misma luz que genera una bombilla incandescente de 60W. Ahorrando hasta 48w por cada bombilla sustituida.
Si necesitamos más potencia de luz, debemos sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED. En dormitorios o salas de estar es importante que exista una buena iluminación. Mientras que en el comedor u otros espacios compartidos, es importante jugar con las sombras para dar un extra de calidez.
¿Conoces el ángulo de apertura de luz?
El ángulo de apertura de luz cobra una gran relevancia en términos de iluminación. Si bien es cierto que la tecnología que existe en la actualidad nos permite iluminar por sí mismas una habitación, la realidad es que es necesario conocer este indicador.
En el caso de que nos decantemos con bombillas luz con ángulos de apertura de 40º, la luz será mucho más focalizada. Estando recomendada para puntos muy concretos: vitrinas o cuadros, por ejemplo. En el caso de que necesitemos una iluminación más general, debemos apostar por ángulos de apertura más amplios, como los de 120º.
Como hemos podido comprobar, son muchas las opciones que existen actualmente para cubrir las necesidades lumínicas de nuestra vivienda. Prestar atención a detalles como los mencionados en el presente artículo, la clave para obtener el mejor resultado.