¿Qué es la energía aerotérmica? ¿Cómo funciona?

¿Qué es la energía aerotérmica? ¿Cómo funciona?

De acuerdo con la definición que encontramos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo, relativa al fomento de la energía procedente de fuentes renovables, se define como a la aerotermia como la energía almacenada en forma de calor en el aire. Entendiéndose como tal el aire del medioambiente que nos rodea.

En este artículo vamos a ahondar un poco más en su definición. Además de conocer cuál es el funcionamiento y las ventajas que presenta. En Sieper, como distribuidores de agua caliente, climatización y electrohogar, te contamos todo lo que tienes que saber.

 

¿Qué es la energía aerotérmica?

La aerotermia es una técnica que nos permite extraer energía del aire. Esta energía puede ser utilizada, a posteriori, para cubrir todas las necesidades existentes en términos de calefacción, refrigeración y agua caliente de nuestra vivienda.

Si bien es cierto que durante los últimos años ha experimentado un notable crecimiento y penetración en el mercado, todavía se trata de un tipo de energía que no es tan conocida como el resto de las opciones no renovables existentes. La razón de su desconocimiento la encontramos en su maduración, contando únicamente con 10 años en el mercado.

 

¿Cuál es su funcionamiento?

Como ya hemos mencionado previamente, la base de funcionamiento de la aerotermia es la de extraer energía que se encuentra en el aire. Su funcionamiento está basado, por tanto, en el intercambio de calor del sistema y el aire del entorno a través de una bomba de calor aerotérmica.

Esta bomba de calor, llamada unidad exterior, absorbe y recupera la energía del aire del entorno. Y es entonces cuando transfiere el calor al circuito, al mismo tiempo que evapora el gas refrigerante contenido en su interior.

Cuatro pasos para entender su funcionamiento:

1. En un evaporador entra el aire exterior, produciéndose el intercambio de energía. En este punto, el líquido refrigerante se evapora.
2. El refrigerante convertido en vapor se desplaza hacia un comprensor. Aquí se comprime y aumenta la temperatura.
3. El gas comprimido llega al condensador y se transforma a estado líquido. Al condensarse, se libera el calor.
4. El refrigerante se desplaza hacia la válvula de expansión. Es aquí cuando baja la temperatura y la presión del refrigerante y el proceso volverá a comenzar.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

  • De acuerdo a la propia normativa de la Unión Europea, se trata de un tipo de energía que es sostenible con el medio ambiente.
  • Consumen menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales. Esto supone una importante ventaja en nuestra factura mensual, siendo mucho más eficiente.
  • No requiere de mantenimiento, puesto que actúa como un electrodoméstico más.
  • La instalación es mucho más sencilla que el resto de las energías no renovables que nos encontramos.
  • Dependiendo de la marca por la que nos decantemos, los sistemas aerotérmicos son silenciosos tanto en el interior como en el exterior.

Los sistemas de energía aerotérmica pueden ofrecernos una gran cantidad de ventajas en nuestra instalación, como hemos podido comprobar. En Sieper, como distribuidores de agua caliente, climatización y electrohogar, contamos con una amplia variedad de productos para ti. Consulta nuestro catálogo y déjate asesorar por nuestros expertos. Juntos, encontraremos la solución que requiere tu instalación.