Recientemente, el Gobierno de Canarias ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para llevar a cabo una mejora de la eficiencia energética en infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos cofinanciados con FEDER en el ámbito del Programa Operativo de Canarias.. El objetivo que persigue este tipo de subvención es el de mejorar la eficiencia energética con la que cuenta el tejido público canario a través de un crecimiento que versa su actividad en la ecología y sostenibilidad. Siempre mediante la integración de las nuevas energías renovables que permiten iniciar una transición ecológica con un impacto muy inferior en el planeta.
Las Subvenciones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climática y Planificación Territorial para la mejora de la eficiencia energética, así como para el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, se incluyen en los edificios públicos. Y actúan como un eje de acción cofinanciado al 85% por el Programa Operativo FEDER de Canarias 2014 – 2021.
¿Cuáles son las empresas que se pueden beneficiar de este tipo de subvenciones?
Podrás ser beneficiaros de las actuaciones descritas en materia de subvención todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma de Canarias. Así como los Cabildos Insulares y las Mancomunidades de Ayuntamientos. Siempre y cuando respeten las siguientes áreas de actuación:
En primer lugar, las auditorías energéticas en instalaciones o edificios. uno de los principales ejes de acción sobre los que versan este tipo de subvenciones. Además, también es posible acceder a ellas en el caso de que se lleven a cabo obras de mejora o sustitución de equipos en el alumbrado público. Permitiendo un amplio crecimiento en el ámbito público de las infraestructuras.
Al mismo tiempo, también permiten acceder a estas ayudas las energías renovables para la producción de la electricidad. Así como las energías renovables que se focalizan en los usos térmicos. En último término, todas las energías renovables que son dirigidas al autoconsumo eléctrico. Especialmente si quedan asociadas a infraestructuras de desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
Cuantía de las subvenciones
En el caso de las auditorías energéticas, conviene saber que se subvencionará hasta el 50% del coste del estudio. Con un importe máximo de 25.000 euros. Para las restantes áreas de actuación, el porcentaje de la subvención podrá alcanzar el 60% con respecto a la inversión elegible, hasta un máximo de 80.000 euros por solicitud. La inversión elegible se entiende como aquella que es necesaria y que se encuentra directamente relacionada con la eficiencia energética. Así como con la utilización de energías renovables. Podrá incluirse, por tanto, los siguientes conceptos:
- Elaboración por el técnico competente de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa de la obra. Los costes de la ejecución de la obra asociados a la actuación, los de la adquisición de equipos y materiales. Los del montaje de las instalaciones y los certificados de eficiencia energética.
Con carácter general, el pago de la subvención, de conformidad con el artículo 37.2 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, se realizará previa justificación por el beneficiario, y en la parte proporcional a la cuantía de la subvención justificada, de la realización de la actividad objeto de subvención, en los términos establecidos en las presentes bases, así como en la resolución de concesión.