La eficiencia energética del hogar,
Desde el pasado 1 de junio, uno de los temas de mayor actualidad ha sido, sin duda alguna, los cambios introducidos en la tarifa de la luz en nuestro país. En adelante, en el recibo de la luz tendrá un mayor peso cuándo se realiza el consumo de electricidad. No tanto la cantidad de electricidad que se consuma.
De acuerdo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el objetivo es que el consumidor optimice su factura. Y, de manera paralela, evitar tensionar la red más de lo necesario en las horas de mayor demanda. A través de esta iniciativa, se pretende contribuir a la descarbonización de la economía. Uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda del gobierno. En Sieper, como distribuidores de agua calienta y climatización en Tenerife, te contamos todo lo que tienes que saber.
La eficiencia energética del hogar,¿Qué cambios se han introducido?
Todos los consumidores pasarán a tener unos cargos y peajes en los que la diferenciación horaria tendrá una importante repercusión. Dependiendo del horario de consumo de la electricidad, el precio de la misma será diferente.
- Horario punta: El horario más caro será entre las 10.00 y las 14.00 horas. También entre las 18.00 y las 22.00.
- Horario llano: Las horas medias a nivel de precio se situarán entre las 8.00 y las 19.00 de la mañana. También de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 24.00 horas.
- Horario valle: El horario más barato será entre las 24.00 y las 8.00 horas. Además de los findes de semana y los festivos.
Tips para ahorrar energía en nuestro hogar
Adaptar nuestro consumo a las horas llanas y la tarifa valle
El primer tip que puede ayudarnos a contribuir a alcanzar una mayor eficiencia energética es adaptar nuestro consumo a las horas más económicas en términos energéticos.
Históricamente, el consumo de luz siempre ha permanecido inherente a la franja horaria en la que nos encontramos. A través de las nuevas franjas horarias, podemos programar nuestros electrodomésticos para que los picos de consumo se produzcan en las zonas horarias más económicas.
Revisa los interruptores de la vivienda
Dejar las luces encendidas va a pasar a convertirse en una de las principales fuente de gasto en nuestra tarifa. En adelante, debemos evitar el uso de cualquier luz artificial siempre que no sea imprescindible.
Además, es recomendable sustituir el sistema de iluminación de nuestro hogar por luces LED de bajo consumo. En el caso de que todavía no lo hayamos hecho, es uno de las mejores inversiones en el medio plazo que podemos realizar.
Aprovecha el calor residual, optimiza tu consumo
En determinados electrodomésticos, como es el caso del horno o la vitrocerámica, es posible aprovechar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos.
Apagar el horno cinco o diez minutos antes, para terminar de dar el toque final a nuestro plato, nos permitirá ahorrar un buen importe al final del año. Especialmente si el consumo se lleva a cabo en horario punta.
Mantén la temperatura adecuada en el hogar
Es importante que todos los inquilinos de una misma vivienda establezcan una temperatura de confort en la que todos se sientan cómodos. En invierno, esta temperatura puede rondar en torno a los 21 y los 23 grados. En verano, en torno a los 23 y 25 grados.
Utilizar termostatos digitales nos ayudará a que la vivienda siempre se mantenga en la misma horquilla de grados. Minimizando el gasto en calefacción y en aire acondicionado siempre que no sea necesario.
Comments (2)