El sistema eléctrico de las Islas Canarias consta de seis sistemas eléctricos que están completamente aislados entre sí. Por las características tan particulares con las que cuenta el archipiélago frente a la península, la estabilidad del mismo no presenta los mismos niveles que en el resto de España.
Si nos centramos en los números, conviene conocer que el sistema eléctrico de la isla de El Hierro es 80 veces más pequeño que el de la isla de Gran Canaria. Y éste, a su vez, es 80 veces más pequeño que el sistema de la península. Una buena comparativa que nos muestra cuál es la situación actual en nuestra región.
La transición hacia las energías renovables
El contexto mencionado previamente ha sido uno de los ingredientes que ha ayudado a la evolución de la infraestructura energética para recorrer la transición hacia un modelo energético más sostenible para el planeta. Apoyándose en las energías renovables como la principal vía para construir todos los sistemas con los que abastecer las necesidades energéticas de la población.
Además, las islas llevan años convertidas en uno de los principales agentes facilitadores del cambio con respecto a otras comunidades autónomas. Más allá de nuestras condiciones favorables en cuanto a luz solar, viento y kilómetros de costa, no podemos olvidar que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, conocido como REF, imprime a las islas un marco fiscal único no solo en España, sino en el resto de Europa.
Los beneficios de utilizar energía renovable
- La energía renovable es una energía limpia, que no contamina al entorno y no tiene impacto negativo en el medio ambiente.
- Encontramos su origen en fuentes de energía inagotables, como es el sol o el viento. Además de la fuerza que se desprende del movimiento de las olas.
- Del punto anterior se desprende que nos permite ahorrar en aquellos recursos que son limitados para utilizarlos cuando sea imprescindible y no exista alternativa.
- Su correcta integración en nuestro día a día nos permite minimizar la dependencia de los combustibles fósiles.
Formas de aprovechamiento
Con carácter histórico, el sol siempre ha sido una de las fuentes de energía más utilizadas. Disciplinas como la arquitectura llevan años haciendo uso de ella para estudiar cuáles son las mejores orientaciones a la hora de planificar las construcciones. Con el desarrollo de la tecnología, además, podemos encontrar diferentes soluciones capaces de exprimir el máximo el aprovechamiento de esta fuente de energía.
En Sieper podemos encontrar una gran cantidad fórmulas que nos ayudan a asegurar este aprovechamiento. De entre todas ellas, son dos las más destacadas:
- Los sistemas solares térmicos de Junkers nos permiten convertir la energía solar en una fuente de energía renovable para cubrir las necesidades de agua caliente, calefacción y/o climatización de una piscina, de una vivienda o de un edificio.
- En segundo lugar, también contamos con los paneles solares fotovoltaicos de la marca Xunzel Su instalación nos permite transformar la energía del sol en electricidad útil.
En combinación, ambas soluciones permiten convertir a nuestro hogar en un espacio muy eficiente en términos energéticos. La energía fotovoltaica nos ofrece la oportunidad de ahorrar electricidad durante todo el proceso de encendido de la bomba de calor. Ésta última, una vez encendida, logra garantizar un importante ahorro energético en el momento de calentar el agua para su posterior consumo.