¿Qué es eso de la sostenibilidad urbana?

¿Qué es eso de la sostenibilidad urbana?

Durante los últimos años, la mayoría de los gobiernos del mundo han focalizado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente múltiples políticas orientadas hacia una mayor sensibilización por parte de la sociedad.

Tal es la importancia del concepto de sostenibilidad, y sus aplicaciones, que los propios países que pertenecen a la ONU destacaron en el año 2030 al desarrollo sostenible como uno de los principales objetivos que esperan cumplir. Dentro de los todos los campos que abarca el concepto de sostenibilidad, en este artículo te contamos a qué hace referencia el concepto de sostenibilidad urbana y cómo puede impactar en nuestro día a día.

 

¿Qué es la sostenibilidad urbana?

La sostenibilidad urbana se define a partir del conjunto de acciones que permiten incrementar el bienestar de la población de las ciudades imprimiendo un mínimo nivel de degradación del entorno. El objetivo es el de asegurarse de no comprometer el bienestar y la calidad de vida de las futuras generaciones.

El primer organismo en acuñar el término fue la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocido como Informe Brundtland, presentado por la propia ONU. En él, se abordaban diferentes planes conjuntos que permitían alcanzar los acuerdos medioambientales.

 

Sostenibilidad Urbana en España

De acuerdo a la Estrategia de Sostenibilidad Urbana y Local, existen seis ámbitos de actuación.

  • Modelo urbano: Los modelos urbanos deben contemplar medidas que frenen tanto el crecimiento como las explotaciones ilimitadas de las ciudades.
  • Movilidad y transporte sostenible: La sociedad debe virar, de manera progresiva, hacia métodos de transporte menos contaminantes. Este es el caso del transporte eléctrico o de la bicicleta. Además, también se deben explorar nuevas vías que permitan descubrir nuevas opciones de transporte público.
  • Gestión urbana y participación ciudadana: Aproximación de la gestión a la ciudadanía. De este modo, se favorece su participación en el impulso de un cambio cultural.
  • Edificación: Se persigue reducir al mínimo los recursos necesarios. Así como las emisiones que generan las actividades realizadas en los edificios. Además de aplicar las reglas de las 3R en todo el consumo.
  • Migración y adaptación al cambio climático: Por un lado, se deben reducir las emisiones de los sectores difusos. Por otro lado, mejorar la adaptación de las ciudades a las posibles consecuencias del cambio climático.
  • Relaciones entre el mundo rural y urbano: Evitar o reducir al mínimo el impacto del desarrollo de las ciudades en el entorno rural es uno de los elementos principales.

 

En Sieper, gracias a las soluciones que ofrecemos en términos de energías renovables y sostenibilidad estamos profundamente concienciados con la sostenibilidad urbana. Ofreciendo a nuestros clientes recomendaciones y productos personalizados de acuerdo a sus circunstancias particulares para mejorar su calidad de vida.

Somos tu distribuidor de productos de energía renovables en Canarias: Sistemas Solares y Aerotermia.