Durante los últimos años, como sociedad nos hemos tenido que enfrentar a un cambio de dimensiones mayúsculas. Nuestros patrones de comportamiento se han visto obligados a tener que ir adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Influenciados, gran parte de ellos, por el auge que la tecnología y las innovaciones en torno a la misma han ido experimentando.
El mundo es cada vez más smart. Lo que comenzó con los teléfonos móviles inteligentes ha ido abordando diferentes esferas de nuestra vida diaria. Entre las que destaca, sin ninguna duda, el ámbito del hogar, bautizado como Smart Home.
¿Qué es una Smart Home?
Una Smart Home es, en el sentido literal de la traducción, una casa inteligente. Es decir, aquellas que son capaces de incorporar una serie de tecnologías que permiten llevar a cabo la automatización de una gran cantidad de tareas. Además, también permiten tener el máximo control sobre diferentes elementos: como es el caso de la temperatura de nuestra vivienda, aún cuando no estamos en ella, o el nivel de comida del que dispone nuestra mascota.
Los tecnologías existentes en el mercado actual nos permiten poder obtener información en torno a una gran cantidad de áreas. Desde la calefacción hasta el aire acondicionado. Pasando por las persianas, la nevera o, cómo no, la seguridad que se respira en el interior de nuestro hogar.
Para poder llevar el control de todas estas áreas, existe un denominador común que actúa como nexo de unión: los teléfonos móviles inteligentes y la conexión a internet. El Smart Home se caracteriza por la interconexión entre todos los dispositivos a través de internet, volcando toda la información en nuestro dispositivo móvil inteligente.
¿Cuáles son los beneficios de una Smart Home?
Una mayor comodidad para el usuario
La comodidad es uno de los aspectos que más destacan a la hora de implantar una solución tecnológica que nos permite convertir a nuestra casa en un hogar inteligente. Gracias a que este tipo de casas brindan a los usuarios la oportunidad de acceder de manera remota al interior de sus hogares, mantener el máximo control de lo que ocurre en su interior es más sencillo de lo que lo ha sido nunca.
Una apuesta por la seguridad
Las casas inteligentes ofrecen al usuario la opción de incluir en su vivienda completos sistemas de seguridad a los que poder acceder desde nuestro teléfono móvil. De este modo, cuando estamos de viaje o en una segunda residencia podemos comprobar qué es lo que está ocurriendo en el interior de nuestro hogar.
Protege el planeta, asegura la máxima eficiencia energética
Uno de los principales beneficios que podemos encontrar en este tipo de hogares tiene mucho que ver con la eficiencia energética. En un contexto social cada vez más sensibilizado por la conservación del planeta y la
protección del medio ambiente, la eficiencia energética se ha convertido en una de nuestras grandes preocupaciones.
Las casas inteligentes permiten ofrecer una mayor eficiencia energética. Los sistemas iluminación y de climatización permiten activarse de manera automática en base a unos detectores de presenca. Asegurando el gasto energético únicamente en aquellos casos en los que resulte necesario.